Noticias Magallanes


Red Futuro Técnico capacitó a trabajadores como Maestros Guías
noviembre 28, 2019

Punta-Arenas-Maestro-Guía-1

Con el fin de adquirir más herramientas para facilitar el aprendizaje de estudiantes en práctica y propiciar la inserción laboral en sus empresas, 22 trabajadores de distintas industrias y sectores productivos de Punta Arenas participaron en el Curso de Formación para Maestros Guías que implementa ONG Canales, gracias al programa Futuro Técnico del Ministerio de Educación.

En el taller de 16 horas, los trabajadores de empresas vinculadas a las industrias de la construcción, acuícola y turismo, se capacitaron para actuar a futuro como instructores y guías en los procesos de aprendizaje dentro de sus empresas, a través de una metodología teórico-práctica con dinámicas y ejercicios innovadores.

Para Claudio Cancino, técnico mecánico de Metanex Chile, es importante adquirir metodologías innovadoras para formar nuevos trabajadores. "Es importante ganar herramientas para formar generaciones nuevas. En mi caso, a 7 años de jubilar, queda la misión de dejar una generación nueva formada, la cual hay que instruir para transmitir lindos recuerdo y toda la experiencia que nosotros tenemos", explicó .

Para Eliana Covarrubias, jefa de administración de Naviera Frasal, es necesario adquirir instancias de trabajo que permitan conocer a los trabajadores.

"Ha sido una experiencia única porque hemos hablado de nosotros mismos y compartido con personas que no conocíamos. Algo que es distinto al trabajo diario, porque generalmente nos enfocamos mucho en nuestras tareas laborales y responsabilidades sin preocuparnos de las personas", agregó.

El taller se enmarca dentro del proyecto Futuro Técnico del Ministerio de Educación, que busca la formación de redes de articulación para establecimientos TP y otros actores territoriales en la Región de Magallanes.

“El curso en Punta Arenas buscó entregar herramientas a personas que tengan la responsabilidad de enseñar a otros de una manera eficiente y eficaz, con resultados a corto plazo, permitiendo instaurar rápidamente en los trabajadores nuevos o estudiantes en prácticas lo que se quieren enseñar de un área específica”, explicó Jorge Iroumé, profesional de ONG Canales a cargo del curso.

Punta Arenas - Maestro Guía 3
IMG_4333
Punta Arenas - Maestro Guía 2