Noticias Magallanes


Mineduc y ONG Canales lanzan ciclo de talleres online para liceos TP
abril 26, 2020

Futuro Técnico Magallanes (2)

La charla denominada “Vacaciones en Cuarentena” dio inicio al cronograma de jornadas virtuales organizadas por la red Futuro Técnico Magallanes, liderada en la región por la Secretaría Regional Ministerial de Educación y ONG Canales. En la actividad participaron más de 100 docentes, estudiantes y personas vinculadas con el sector Técnico-Profesional (TP) de las regiones de Aysén, Magallanes y Los Lagos.

El taller dictado por Karla Oria, coordinadora de Emprendimiento de ONG Canales, mediante espacios de conversación, dinámicas, preguntas y respuestas, juegos de memoria y acertijos, se buscó potenciar habilidades socioemocionales y actitudes positivas que promuevan una formación integral.

Esta actividad es la que da inicio al ciclo de encuentros, los que serán transmitidos en vivo a través de Instagram, donde profesores y estudiantes de liceos TP podrán complementar sus aprendizajes en especialidades como Gastronomía, Construcción, Marítimo Portuario, Acuicultura y el sector Silvoagropecuario. Además, los alumnos podrán hacer visitas virtuales a empresas gestionadas gracias al trabajo en conjunto con el sector productivo, gremios y otros servicios públicos de la región.

La iniciativa, que busca dar continuidad al trabajo que se está realizando desde 2019 pese a la emergencia sanitaria que vive el país a casusa del COVID-19, fue aplaudida por el seremi de Educación, Rodrigo Sepúlveda. Nuestro Presidente lo ha dicho: la Educación Técnico – Profesional es una prioridad para este Gobierno, y como Red Futuro Técnico estamos avanzando en el sentido correcto al incorporar a la formación de estos estudiantes la modalidad de educación virtual mediante la entrega de recursos educativos, tutoriales, guías de trabajo que permitan mantener un ritmo de trabajo en una de las áreas de la educación que demanda mayor práctica presencial. El uso eficiente de la tecnología puede ser un gran aliado para acceder a contenidos según sus propios tiempos y horarios”.

Por su parte, Daniela Torres, jefa de proyecto de la red Futuro Técnico Magallanes, señaló la necesidad de innovar en los espacios de aprendizaje para consolidar la red frente a la emergencia sanitaria. “Trabajar en redes nos permite co-construir, con una mirada regional, una intervención capaz de enfrentar los desafíos locales y entregar a los jóvenes una formación pertinente a la realidad. Hoy estamos en un contexto distinto, por lo que es necesario aumentar los esfuerzos para contribuir en la formación de los futuros técnicos. Precisamente eso busca este plan de aprendizaje de contingencia; aportar en la formación de los estudiantes desde los espacios virtuales que ellos habitan, como Instagram y whatsapp”, explicó la profesional de ONG Canales.

Para Matías Navarrete, estudiante de Mecánica Automotriz del Instituto Don Bosco de Punta Arenas, estos talleres son una buena forma de aprender en casa.  “Me parecen una buena actividad. Los empecé a ver y me gustaron. Es importante participar en actividades que te ayuden a sobrellevar la cuarentena y no quedar nulo en la especialidad. Estudio Mecánica porque me gusta lo más simple y lo más complejo de la especialidad, además mi familia es está vinculada con la mecánica”, agregó.

El plan virtual de aprendizaje de la red Futuro Técnico Magallanes contempla cursos y capacitaciones técnicas para docentes y estudiantes sobre distintas temáticas relacionadas a las especialidades que imparten los liceos de la zona. En la región son nueve los establecimientos técnicos y 1478 los alumnos de tercero y cuarto medio que estudian una especialidad TP.