Líneas de Trabajo


    Esta línea pretende realizar cursos de certificación para estudiantes EMTP de la región, los cuales deben ser pertinentes a las especialidades que están cursando. Se pretende en lo posible poder concentrar los cursos en el mes de Julio y por ende realizar la “Escuela de Invierno”. Dada la contingencia nacional, se intentará realizar algunos cursos con anticipación al periodo festivo para asegurar cobertura.

    Esta línea pretende reunir a las principales empresas de la región por rubro, con el objetivo de conformar CAE Regional que pueda dar respuesta a consultas o requerimientos desde los Establecimientos de Educación Media Técnico Profesional. Así mismo se espera que estos CAE puedan emanar sugerencias relacionadas a la pertinencia de módulos o perfiles de egreso hacia las especialidades relacionadas a sus respectivos rubros.  Para esta etapa del proyecto se pretende reunir al CAE Marítimo Portuario, Acuícola, Agropecuario, Construcción, Gastronomía y Turismo.

    Esta línea de acción pretende aumentar el número de docentes de especialidad que cuenten con capacitaciones técnicas y/o pedagógicas pertinentes a su especialidad.

  1. Docentes de especialidad reciben capacitación técnica a través de certificación o pasantía.
  2. Establecimientos seleccionados capacitan al menos a un docente en técnicas pedagógicas innovadoras pertinentes a la especialidad.

La línea de acción pretende supervisar el proceso de práctica de los estudiantes en las empresas en convenio, mediante la visita y aplicación de instrumentos de evaluación, con el objetivo de establecer una retroalimentación hacia los actores involucrados en el proceso.

    Gestionar la vinculación Empresa- establecimientos de Educación Meda Técnico Profesional, con el objetivo de asegurar experiencias de alternancia:
  1. Visita Pedagógica: Complementar el contenido técnico de los módulos de aprendizajes, vinculando a los y las estudiantes con el contexto real en el que se ejecuta la especialidad (Alternancia).
  2. Pasantía: Acercar a estudiantes de 3°medio que tengan interés por continuar con su trayectoria laboral una vez egresados de liceos EMTP al contexto real de ejecución de la especialidad.
    Día en la Empresa: Acercar a estudiantes de 4° medio que tengan interés por continuar con su trayectoria laboral una vez egresados de liceos EMTP al contexto real de ejecución de la especialidad.

    1. Diseño e implementación de un programa de habilidades socioemocionales interdisciplinario, para lo cual se han definido seis habilidades socioemocionales como fundamentales para el desarrollo integral de los estudiantes de Educación Media Técnico Profesional, considerando para esto los parámetros esperados por el currículum nacional, las recomendaciones de la OMS y el trabajo realizado por ONG Canales en el desarrollo de competencias de emprendimiento.
    La línea considera la realización de talleres y visitas de acompañamiento a los establecimientos que ejecutan el programa. Se espera en la Etapa II del proyecto realizar Feria Regional que muestre los productos realizados mediante la intervención interdisciplinaria.

    Esta línea pretende formalizar la relación entre Establecimientos de Educación Media Técnico Profesional y empresas, mediante la elaboración de un plan de trabajo anual en el que quede determinado el tipo de trabajo que se realizará durante el año con el establecimiento: Alternancia, Talleres temáticos en los establecimientos y la formación de Maestros Guías por parte de las empresas que son centro de práctica.

    Esta línea pretende convocar a las Instituciones de Educación Superior Técnico Profesional de la región, con el objetivo de poder desarrollar convenios, acuerdos y/o alianzas que vayan en beneficio de la trayectoria formativa de los estudiantes de Educación Media Téncico Profesional. Así mismo, se espera que el comité pueda entregar sugerencias relacionadas a la pertinencia de módulos o perfiles de egreso hacia las especialidades.

    A través de esta línea se desarrollarán las reuniones de red futuro técnico. La primera reunión será de carácter regional, el día del acto de constitución. Se espera que en cada provincia se puedan realizar tres reuniones (Mayo, Junio y Agosto). En cada sesión se desarrollará un bloque formativo que pretende contribuir a la mejora de la gestión directiva y otro bloque de trabajo provincial, donde se compartirán las necesidades de los establecimientos de la provincia y se diseñarán estrategias de gobernanza e innovación a nivel provincial.

    Esta línea pretende desarrollar encuentros entre establecimientos TP de la región, empresas, Instituciones de Educación Superior Técnico Profesional, organismos públicos, entre otros. Con el fin de establecer alianzas estratégicas que favorezcan las trayectorias formativas o laborales de los estudiantes.

    Esta línea se desarrollará en conjunto con Fundación Chile Dual para el trabajo formativo de los Establecimientos de Educación Meda Técnico Profesional de la región. Se espera que puedan colaborar con uno de los bloques formativos de las sesiones de Red y además puedan acudir a alguna de las reuniones de la Red Dual existente en la región. Este se complementa con el apoyo al proceso Dual de los liceos mediante un diagnóstico y entrega de planes de mejora del proceso Dual.