Noticias Magallanes


Estudiantes técnicos reciben beca para iniciar certificación internacional
junio 7, 2021

  • La empresa Brainamics sorteó doce becas de cursos de iniciación entre los participantes de las Semanas Formativas organizadas por las redes Futuro Técnico de Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes que impulsan el Mineduc y ONG Canales en cada territorio .

En las pasadas Semanas Formativas de Tecnología -organizadas por la Redes Futuro Técnico, impulsada por Mineduc y ONG Canales- doce estudiantes de tercero y cuarto medio de las especialidades de Telecomunicaciones, Programación, Electrónica, y Conectividad y Redes de la macrozona sur fueron beneficiados por la empresa Brainamics con becas para cursos de iniciación de Fibra óptica y Cableado estructurado.

“Los cursos de entrada son programas de formación “desde cero”, donde conoces de la tecnología, ingresas a los estándares de la industria, y te preparas de buena forma para comenzar los procesos de Certificación Internacional. Por ello, estos cursos no tienen certificación, sino que entregan las bases para iniciar con éxito el camino”, explicó Marcela Ortega, gerente de la empresa de certificación tecnológica Brainamics. “Las carreras técnicas en los liceos son relativamente nuevas y vimos que hay mucho por hacer allí, para que los jóvenes egresen mejor preparados para enfrentar esta industria”, añadió.

“Articular a la industria directamente con los estudiantes técnicos es uno de los objetivos de nuestro trabajo. Cuando los estudiantes de tecnologías de nuestra región reciben charlas y apoyo directo de empresas como Brainamics, mejora su educación y sus posibilidades a futuro”, explicó Daniela Torres, directora regional de ONG Canales en Magallanes. 

Los cursos de iniciación, que cuentan con franquicia SENCE, son online, asincrónicos -cada estudiante maneja sus tiempos- en un aula virtual con acceso a lecciones y videos, además de una mentoría directa con un instructor certificado. Una vez aprobados, los estudiantes pueden iniciar el camino de certificación en “ETA International”, organismo reconocido por el programa Career One Stop del Ministerio del Trabajo de Estados Unidos, lo que equivale a un título reconocido para ejercer en dicho país. 

Gustavo Barría, estudiante de cuarto medio de la especialidad de Telecomunicaciones del Instituto Don Bosco de Punta Arenas fue uno de los dos becados con el curso de Fibra Óptica en la Región de Magallanes. “La charla de la Semana Formativa me pareció muy interesante, y estoy ansioso de poder tomar este curso que sin duda será de gran aporte para mi educación”. 

En las Semanas Formativas de Tecnologías, participaron más de 540 estudiantes de las regiones de Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes. En agosto próximo se realizará una segunda versión de esta actividad, que espera volver a reunir a los futuros técnicos de la macrozona sur austral con expositores de la industria.