Noticias Magallanes


Estudiantes de Magallanes participaron en jornada macrozonal de turismo
abril 22, 2021

Charla con Patagonia MTB Trails (1)

En la actividad organizada por la Red Futuro Técnico Magallanes asistieron de forma remota más de 800 estudiantes de Valdivia a Punta Arenas.

“Semana Formativa de Turismo” se denominó la actividad organizada por las redes Futuro Técnico de Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes, impulsada por el Ministerio de Educación y ONG Canales, y reunió a más de 800 estudiantes de todo el sur austral de Chile.

En el marco de esta iniciativa, se realizaron charlas técnicas, motivacionales y visitas pedagógicas donde estudiantes de las especialidades de Gastronomía, Servicios Turísticos y Servicios Hoteleros de 35 liceos Técnico Profesionales de Valdivia a Punta Arenas, compartieron experiencias con profesionales, expertos y emprendedores de esta importante industria.

Los establecimientos de Enseñanza Media Técnico Profesional de la Región de Magallanes que participaron son el Liceo Polivalente Sara Braun, Liceo Bicentenario Politécnico, Luis Cruz Martínez de Puerto Natales, Liceo Bicentenario Hernando de Magallanes y Liceo Polivalente María Behety de Menéndez.

Para Rodrigo Sepúlveda, secretario regional ministerial de Educación en Magallanes, es importante generar instancias formativas vinculadas al turismo regional.

 “Para nuestra región es esencial el desarrollo del turismo, al ser una de las industrias de desarrollo más importante de la macrozona sur austral, ubicándonos como una de las regiones con más potencial de desarrollo turístico y de interés especial para todos quienes nos visitan. Contar con personal certificado y calificado es uno de los desafíos importantes para nuestros clientes nacionales y extranjeros”, comentó la autoridad.

Daniela Torres, jefa de proyecto de la Red Futuro Técnico Magallanes, destacó el compromiso y participación de los estudiantes, docentes y empresas. “La semana formativa de turismo es el reflejo del trabajo articulado entre empresas, instituciones y liceos para el fortalecimiento de la Educación Técnico Profesional, agradecemos a todos los actores que participaron en esta iniciativa y seguimos extendiendo la invitación de consolidar esta importante red”, explica la directora regional de ONG Canales.

Algunas empresas e instituciones que participaron esta jornada fueron Patagonia MTB Trails, Algo Dulce Pastelería y el CFT Magallanes y Antártica Chilena, junto con otros representantes importantes de la industria en el sur de nuestro país como Fundación Huilo Huilo, BirdsChile, Hotel Cabañas del Lago y Hotel Cumbres de Puerto Varas.

Cesar Godoy, estudiante de Gastronomía del Liceo Politécnico Luis Cruz Martínez de Puerto Natales, valoró las instancias de aprendizaje práctico. “Las actividades que más valoré fueron las clases prácticas, donde pude apreciar de mejor manera todo lo que enfoca el rubro gastronómico, además de ver en la práctica todo lo que se necesita. Otra actividad que destaco fue una conferencia sobre medioambiente donde se tocaron temas bastante importantes”, comentó el joven.

Luego de la semana formativa de Turismo, las redes Futuro Técnico en Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes realizarán distintas jornadas vinculadas a las industrias de Construcción, Telecomunicaciones, Agropecuario, Acuicultura y Marítimo Portuario