Noticias Magallanes


Pantallazo del curso de ROC para docentes técnicos
Docentes técnicos participan de iniciativa educativa centrada en las aves y el turismo sustentable
octubre 27, 2021

Entre septiembre y octubre, la Red de Observadores de Aves y Vida Silvestre de Chile (ROC), en conjunto con la ONG Canales, realizó el curso “Biología y reconocimiento de las aves del sur de Chile y formulación de proyectos de aviturismo”, dirigido a docentes de educación técnico profesional del sur del país.

La actividad contó con la participación de docentes en ejercicio provenientes de varias regiones del extremo austral de Chile. A lo largo de cuatro sesiones tuvieron la oportunidad de aprender sobre las características generales de las aves y desarrollar y complementar sus habilidades de identificación de especies a partir de las marcas de campo. Además, conocer sobre las principales especies de avifauna del sur de Chile, y aplicar estos conocimientos a la elaboración de propuestas de turismo de intereses especiales centrados en la observación de aves. Esto, como punto de partida para el desarrollo de un turismo sustentable, a través de la articulación de estas experiencias con la formación de sus estudiantes.

Pantallazo del curso de ROC para docentes técnicos

ONG Canales es una organización sin fines de lucro que tiene como misión potenciar la educación técnica vinculándola con los sectores productivos. Daniela Torres, directora regional de la organización, aplaudió la experiencia con la que los docentes técnico profesionales de la especialidad de Servicios de Turismo adquirieron nuevas herramientas para el diseño de proyectos, en este caso, de aviturismo: “ONG Canales busca vincular la educación técnica con los diferentes sectores productivos. En ese sentido, es muy beneficioso que los docentes estén en constante actualización, adquiriendo destrezas que luego transmitirán a sus estudiantes. Esta capacitación financiada por la Red Futuro Técnico busca, precisamente, agregar valor a propuestas turísticas que potencien nuestra región”.

En cuanto a los temas desarrollados a lo largo del curso, la docente Paulina González, participante de la actividad, mencionó que “el turismo es una herramienta importante para la conservación, porque es una forma de acercar a la comunidad a los propios espacios, pudiendo generarse un turismo un poco más local, abriendo los espacios a las mismas comunidades, para que la gente que vive en los lugares pueda conocerlos y apreciarlos más. Por tanto, el turismo y la conservación son totalmente compatibles.”

Por parte de la Red de Observadores de Aves y Vida Silvestre de Chile, se realizaron los módulos “Biología e identificación de las aves” a cargo de Juan E. Salazar, “Aves del Sur de Chile” por parte del Ariel Cabrera Foix, y “Articulación de proyectos en aviturismo”, dirigido por José Breinbauer.

Es de esperar que esta actividad tenga un impacto significativo en las aulas de las y los docentes participantes, favoreciendo la conservación de las aves y el cuidado de sus hábitats a través de propuestas de turismo sustentable.