Noticias Magallanes


screen shot de presentación en Semana Formativa Virtual de Turismo de Futuro Técnico y ONG Canales perteneciente a Runology Project
Comenzaron las Semanas Formativas Virtuales Futuro Técnico con más de 390 estudiantes conectados
agosto 3, 2021

  • La iniciativa es una herramienta para apoyar a la Educación Media Técnico Profesional tras un año y medio de clases no presenciales. Se espera llegar a más de 3 mil estudiantes de Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes.
  • Las Semanas Formativas Virtuales son organizadas por las redes Futuro Técnico de Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes que impulsan las Seremi de Educación y ONG Canales en cada territorio.

Las Semanas Formativas Virtuales son una oportunidad para que estudiantes de Educación Media Técnico Profesional puedan conectarse con expositores de diferentes industrias, trabajando el currículo académico de 3ero y 4to medio de los liceos técnicos. Esta primera semana –del 2 al 6 de agosto- es el turno del rubro Turismo, Hotelería y Gastronomía. Posteriormente vendrán las áreas Agropecuaria, Construcción, Tecnologías y Mantención.

screen shot de presentación en Semana Formativa Virtual de Turismo de Futuro Técnico y ONG Canales perteneciente a Runology Project

Exposiciones motivacionales y técnicas de reconocidos empresarios locales como Fundación Tompkins, Hoteles The Singular y Cumbres, Cervecería Kunstmann y servicios públicos como Conaf y Sernatur, entre otros, dan vida a la experiencia de esta semana.

Rodrigo Sepúlveda, Seremi de Educación de Magallanes, valoró esta actividad y reiteró el apoyo en el mejoramiento del perfil de estos profesionales. “De esta manera seguimos trabajando por la educación Técnico Profesional en nuestra región desarrollando mediante estas actividades las competencias que permitan a nuestros jóvenes acceder y desarrollarse de mejor manera en el mundo laboral o continuar estudios posteriormente. Queremos que el tránsito académico de estos estudiantes pueda estar vinculada con los docentes y/o actores claves del sector. Esta experiencia les permitirá mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje de la formación general y de especialidad. Para Mineduc, la educación Técnico Profesional se reconoce como un motor para el desarrollo del país. A través de este tipo de enseñanza, los jóvenes se preparan para insertarse en el mundo laboral con las competencias y habilidades que se requieren en distintos sectores productivos”.

Por su parte, Daniela Torres, Jefa de Proyecto Futuro Técnico en Magallanes, evaluó este primer día e invitó a los liceos TP de la región a sumarse a las próximas actividades. “Partimos la primera charla con casi 400 conectados y creemos que llegaremos a los 3 mil al finalizar este intenso mes de actividades. Para los estudiantes es una oportunidad real de conversar directamente con los actores principales de las industrias en las que se están formando. Invito a todos los estudiantes técnicos a estar atentos al calendario de actividades de agosto y sumarse porque se vienen cosas muy interesantes.”

Horas de práctica profesional

Aprovechando que el Mineduc actualizó el decreto de Alternancia, varios liceos de la macrozona presentaron a sus autoridades locales documentación necesaria. Acción que les permitirá validar este proceso de formación virtual como parte de las horas de práctica profesional requeridas para la titulación técnico profesional de sus estudiantes. Las charlas de las Semanas Formativas Virtuales serán transmitidas por los Fanpage de ONG Canales y de Futuro Técnico Macrozona Sur