Noticias Magallanes


45 docentes de liceos TP del sur de Chile participaron en curso de habilidades pedagógicas
abril 13, 2021

Práctica Virtual

 

Fueron tres cursos impartidos por la Universidad de la Frontera (UFRO) que convocó a docentes de todo el país a mejorar sus habilidades pedagógicas en las especialidades de Construcción, Programación y Mecánica Industrial, durante los meses de marzo y abril.

La finalidad fue fortalecer las herramientas pedagógicas de docentes Técnico Profesionales, a través de la apropiación de la Propuesta de Modernización y Maletines Didácticos diseñados para cada especialidad.

Pamela Márquez, socióloga y profesional de la Secretaría Ejecutiva de Educación Media Técnico Profesional de la Subsecretaría de Educación, explicó que este tipo de iniciativas son totalmente necesarias para mejorar la calidad de la formación.

“Alrededor del 65% de los docentes que de EMTP no tienen título de pedagogo, es decir son ingenieros, técnicos de nivel superior que se han acercado al mundo de la educación técnica, pero sin poseer necesariamente herramientas pedagógicas para hacer sus clases, y desde esta perspectiva que entreguemos una batería de instrumentos para que a ellos se les faciliten metodológicamente hacer sus clases, es maravilloso. Ellos lo agradecen y están muy contentos”, comentó la profesional de Mineduc.

En total fueron 345 docentes a nivel nacional que participaron en estos talleres, en la macrozona sur austral fue un total de 45 asistentes, entre docentes, jefes de la especialidad, coordinadores TP y jefes de UTP. De estos participantes 15 eran pertenecientes a Construcción, 17 en Programación y 13 en Mecánica Industrial.

Márquez explicó que en estos cursos hubo una propuesta pedagógica de actividades presenciales y de modalidad a distancia, cuestionarios de trabajo, ideas de reflexión de acuerdo con los aprendizajes, videos de apoyo, todo para desarrollar una clase completa que se puede ajustar a la propia realidad de cada docente y sus estudiantes.

El curso tuvo una duración de 100 horas: 30 h pedagógicas sincrónicas y 70 asincrónicas, donde se abordaban la estructura de estos materiales, cómo se usan y aspectos técnicos que son necesarios de actualizar.

Construcción Mecánica Programación TOTAL
Los Ríos 2 3 5
Los Lagos 10 14 10 34
Aysén 2 2
Magallanes 1 3 0 4
TOTAL 15 17 13 45